Publicado en Nociones científicas

Semana 4

CASO 4A: El colapso de la función de onda en física cuántica no es un concepto físico, sino filosófico.

El colapso de la función de onda trata de explicar una observación que no se sabe por qué se produce. La mecánica cuántica estudia la esencia misma de la materia y de la energía, fenómenos que se encuentran en el límite de lo comprobable y, en ocasiones, tiene que buscar explicaciones de carácter más filosófico que físico, surgidas de la intuición, como hacían los antiguos filósofos griegos. Por tanto, considero que el enunciado es correcto.

CASO 4B: La Wi-Fi impide conciliar el sueño. ¿En qué casos la frase es cierta?

No hay ninguna evidencia de que las ondas emitidas por los dispositivos Wi-Fi provoquen problemas de sueño directamente. Son ondas electromagnéticas no ionizantes, como las de radio y televisión, y no hay ninguna demostración de que provoquen ningún tipo de alteración.

Otra cosa es que alguien piense que sí provocan algún tipo de daño y eso le impida dormir cerca de un dispositivo Wi-Fi encendido.

También el uso excesivo de pantallas favorecido por la Wi-Fi momentos antes de ir a dormir puede alterar el sueño.

CASO 4C: Todos los cristales tienen una estructura atómica o molecular periódica, que presenta un orden tanto a corto como a largo alcance…

Según la definición más reciente de la Unión Internacional de Cristalografía (1992), un cristal es cualquier sólido que produzca un patrón de difracción discreto, por tanto, los cuasicristales, que lo tienen, son cristales, pero no presentan ese orden. Por tanto, es falso.